CLUB DE EXCURSIONISMO “CANAIMA”

Las profesoras Sixta Cortez y Gloria Martínez, soñando en buscar una estrategia que propiciará en nuestros estudiantes cambios significativos en la conducta, comportamiento, formación de valores, amor hacia la naturaleza, sentido de ecología y toma de decisiones asertivas en sus vidas… querían buscar un espacio para compartir sus propias experiencias, en esos ámbitos, con los estudiantes de 6º grado de Primaria, 1er año hasta el 3er año de Educación Media General. Fue así, que se concretó el inicio del Club de Excursionismo Canaima en el año escolar 2011- 2012; contando con la grandiosa colaboración del Profesor Jhoan Padilla, que en el año 2011 comienza a realizar en la escuela su pasantía para obtener el título de Técnico Superior Universitario en Recreación (Mención Dirigida). Objetivos del Club:  Presentar a los estudiantes la recreación como un recurso para el desarrollo del aprendizaje por medio del cual, el educando aprende en forma vivencial y en contacto directo con el medio ambiente circundante en un clima de alegría, entusiasmo y felicidad.  Desarrollar y afianzar en el estudiante una personalidad que se caracterice por ser espontánea, organizada, sistemática, formativa, segura, respetuosa, rica en valores y dispuesta a ofrecer sin mezquindad.  Persigue los fines y objetivos de la educación de una forma divertida y amena.  Establecer normas y reglas para formar hábitos y de disciplina, respeto, afecto, solidaridad, tolerancia, paciencia y amor.  Propiciar el buen uso del tiempo libre el mejoramiento de la salud integral del niño.  Velar por un ecosistema limpio y agradable.  Conocer sitios recreativos incluyendo el senderismo de montaña.

Ruta La Julia - El Edén

Objetivo:  P. G. P. La Julia. Entrada: El Marqués. Ruta ida: P. G. P. La Julia. Ruta regreso: La misma. Salida: El Marqués. Calificación: Suave. ¿Cómo Llegar? Esta es la manera, que conocía, de acceder, tomando el metro hasta la Estación "La California" y se sale al Unicentro El Marqués. En la salida de la estacion hay una bomba de gasolina y en la esquina se toman los buses que ascienden por la Urbanización El Marqués en dirección norte y cruzan a la derecha en el C.C. El Marques donde hay un Central Madeirense. Se pide la parada y se camina en dirección norte continuando por la avenida principal hasta llegar al Distribuidor El Marqués, que se une con la Av. Boyacá, también conocida como la "Cota Mil". Una vez en el distribuidor se encuentra el inicio del camino hacia el P.G.P. La Julia.

El dìa de hoy, pagamos un transporte particular desde Las Casitas hasta llegar al Distribuidor El Marqués, que se une con la Av. Boyacá, también conocida como la "Cota Mil" , Bueno después de unas cuántas vueltas logramos llegar ¿Quién recuerda por qué? Ja, ja,ja,ja,ja,ja,ja...

La Julia - El Edén

. Ya en la entrada, se inicia la subida es bastante empinada. Es un camino ancho de tierra amarilla y árida, bajo los eucaliptos, que luego se vuelve empedrado y llega directamente al P.G.P. La Julia, donde se solicitan los permisos sobre la excursión al Personal de Inparques: el número de personas, la ruta, lugar y número de días de la excursión. También hay una toma de agua. ¿Qué te llamo la atención en el P.G.P. de La Julia? ¿Cómo se llaman las aves que se encontraban hay? ¿ En la escuela también disfrutamos de estas aves?

. El Guarda Parques nos recibió y recordó las normas para cuidar la naturaleza y colaborar con no dejar ningún tipo de desperdicios. ¿Alguien preguntó su nombre? ¿Cuánto tiempo tiene en ese trabajo? ¿Cuál o cuáles es (son) la(s) función(es) del Guarda Parques? 

. A partir de ese lugar, se abre un sendero por detrás del P.G.P. donde la sombra de los grandes árboles y sus raíces como escalones llegan hasta el Tanque (segunda toma de agua) . Es un sendero fresco flanqueado por eucaliptos, pinos y hayuelos que alguna vez fueron sembrados para reforestar la zona. De aquí, se sigue subiendo hasta llegar a El Mirador, donde hay un sitio para acampar, protegido por la sombra de un árbol de mango y unos carteles sobre el recorrido. ¿Los vieron? ¿Qué decían? ¿Cómo se llama el Pico que está al frente del Mirador?

. En este punto se abren dos caminos: uno a la derecha que va por Dos Banderas (fuerte) , que es un camino mas corto, pero más inclinado y no cuenta con la sombra de los árboles; el otro a la izquierda por la Ruta 77 que va subiendo por la selva entrando a los diferentes valles hasta el sitio de acampada llamado Rancho Grande. ¿Qué lugar está antes de Rancho Grande? 

. ¿Dónde disfrutamos el almuerzo?, ¿Por qué es importante llevar los suministros necesarios durante nuestras caminatas?, ¿Cuáles son los alimentos y raciones de marcha apropiados para las caminatas?.

Realiza una lista de las normas a seguir en senderismo.

Para saber más... 

La Julia es quizás el segundo sitio mas visitado del parque. Por esta misma vía se accede a numerosos sitios de interés como lo son, El Edén, Rancho Grande, Pico Goering, y en última instancia el Pico Naiguata, siendo esta la vía mas transitada para subir al Pico debido a su pendiente más administrada y a las facilidades para acampar en varios sitios del camino. En la zona de Rancho Grande se encontraba antiguamente la residencia del Sr. Juan Goméz, comisario de la zona, quien en honor a su esposa Julia le colocó el nombre a la colina donde hoy se encuentra ubicado el Puesto de Guardaparque.

EQUIPO PARA EXCURSIONES DE MEDIO DIA Y UN DIA:

1. Morral pequeño.

2. Cantimploras o envases para el agua

3. Botas (preferiblemente) sino zapatos de goma adecuados para montaña

4. Primeros auxilios (con suero antiofídico).

5. Impermeable.

6. Comida.

7. Ración de marcha

7. Mapa del Parque Nacional del Ávila.

8. Permiso para visitar el parque, otorgado por INPARQUES.

Elaborado por Gloria Martínez

Páginas webs consultadas